Recibes un llamado para atender a un adulto mayor que se ha caido desde su propia altura, llegas al escenario familiares y vecinos estaran presentes y rodean tu lugar de trabajo con muchas sugerencias y preguntas, para muchos este llamado puede ser irrelevante o el hecho del mecanismo de lesion es mínimo sin sugerencia de gravedad.
Sin enmbargo en la antencion prehospitalaria puedes encontrar trampas que pueden hacerte caer en errores u omisicones es por ello que compartimos las perlas que son simples detalles que logran alertarnos durante la evaluación de los pacientes
La única manera de saberlo es mediante rayos “X” y esto sera una vez que nuestro paciente arribe a la sala de urgencias, pero la evaluación del paciente puede ser sugerente a medida que vamos avanzando en ella.
Las perlas
La mayoría de los pacientes geriátricos presentan fractura en el cuello femoral, se puede observar un acortamiento y rotación en la extremidad inferior de lado afectado.
La mayoría de los pacientes no podrán soportar su propio peso mostrando dolor intenso, teniendo en cuenta que algunos pueden ser capaces de deambular con dolor.
Siempre sospecha de una fractura de cadera en paciente de edad avanzada con quejas de dolor de cadera o rodilla.
Estas y muchas otras recomendaciones para facilitar nuestras desiciones en la atención prehospitalaria las encontraras en el libro:
Editado por el instituto internacional de medicina prehospitalaria, con. un grupo de editores de com mas de 40 años de experiencia.
Comments